Ver todas las noticias

El 20% de los locales de las grandes ciudades españolas podrían reconvertirse en viviendas

30 Dic 19

El auge del comercio electrónico, conocido como e-commerce, está perjudicando en gran  medida al comercio de proximidad. Si en la década de los 90 los grandes supermercados cambiaron nuestro hábito de comprar, el mercado digital ha provocado que muchas tiendas ‘de barrio’ se hayan visto en la obligación de bajar la persiana. Una de las solucinoes que más adeptos está encontrando en las capitales españolas es la reconversión de locales comerciales en viviendas. Pero¿Cómo son este tipo de nuevas residencias? Su superficie média oscila entre los 60 y 70 m2, si bien es cierto que la normativa, por ejemplo en Madrid, exige una superficie mínima de 35 m2, permitiendo la construcción de estudios con una superficie de 25 m2. En todos los casos se debera cumplir con la normativa municipal aplicable en cada caso en lo relativo a la conversión de locales comerciales en vivienda, siendo necesario la solicitud de cambio de uso y la obtención de cédula de habitabilidad. La normativa actual también requiere de la autorización de la comunidad de propietarios. La buena ubicación y los costes son los grandes atractivos para quienes apuestan por este tipo de vivienda. Por tanto la reconversión de este tipo de espacios es una gran oportunidad para el comprador o inversor y también para el mercado, que ve cómo la oferta residencial disponible aumenta en otro formato de vivienda poco extendido hasta el momentos y que tendrá mucho recorrido en un futuro inmediato.
El origen del uso de un local como vivienda proviene de Estados Unidos, concretamente de Nueva York, en el caso de España, grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han posicionado al frente de la recuperación de locales comerciales como vivienda, si bien se espera que en poco tiempo esta tendencia se extienda a otras ciudades.
*Fuente:Inmodiario. Fotocasa.

Últimas Noticias

Ver más
13 Ene 20

BIG DATA:Una Revolución En El Proceso De Toma De Decisiones En Real Estate

La relación entre el comprador y el vendedor ha cambiado de paradigma: hoy en día el comprador es un usuario activo, que controla la oferta de la zona, que es autónomo en la búsqueda y emplea las nuevas tecnologías para buscar su hogar. De hecho, si antes las agencias inmobiliarias iban a ciegas respecto a su consumidor, hoy en día ya conocen el perfil del interesado, por qué está interesado y, especialmente, en qué aspectos del inmueble en concreto.
Leer más
8 Ene 20

Las ventas online del ‘real estate’ se dispararon un 74% en el primer semestre de 2019

El número de transacciones digitales en el sector inmobiliario alcanzó 208.465 euros, un 37,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Leer más
30 Dic 19

El 20% de los locales de las grandes ciudades españolas podrían reconvertirse en viviendas

La conversión de un local comercial en vivienda es una tendencia al alza en España: La demanda inmobiliaria busca alternativas asequibles para acceder a la vivienda en ubicaciones céntricas de las ciudades.
Leer más
Ver todas las noticias