Ver todas las noticias

El 20% de los locales de las grandes ciudades españolas podrían reconvertirse en viviendas

30 Dic 19

El auge del comercio electrónico, conocido como e-commerce, está perjudicando en gran  medida al comercio de proximidad. Si en la década de los 90 los grandes supermercados cambiaron nuestro hábito de comprar, el mercado digital ha provocado que muchas tiendas ‘de barrio’ se hayan visto en la obligación de bajar la persiana. Una de las solucinoes que más adeptos está encontrando en las capitales españolas es la reconversión de locales comerciales en viviendas. Pero¿Cómo son este tipo de nuevas residencias? Su superficie média oscila entre los 60 y 70 m2, si bien es cierto que la normativa, por ejemplo en Madrid, exige una superficie mínima de 35 m2, permitiendo la construcción de estudios con una superficie de 25 m2. En todos los casos se debera cumplir con la normativa municipal aplicable en cada caso en lo relativo a la conversión de locales comerciales en vivienda, siendo necesario la solicitud de cambio de uso y la obtención de cédula de habitabilidad. La normativa actual también requiere de la autorización de la comunidad de propietarios. La buena ubicación y los costes son los grandes atractivos para quienes apuestan por este tipo de vivienda. Por tanto la reconversión de este tipo de espacios es una gran oportunidad para el comprador o inversor y también para el mercado, que ve cómo la oferta residencial disponible aumenta en otro formato de vivienda poco extendido hasta el momentos y que tendrá mucho recorrido en un futuro inmediato.
El origen del uso de un local como vivienda proviene de Estados Unidos, concretamente de Nueva York, en el caso de España, grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han posicionado al frente de la recuperación de locales comerciales como vivienda, si bien se espera que en poco tiempo esta tendencia se extienda a otras ciudades.
*Fuente:Inmodiario. Fotocasa.

Últimas Noticias

Ver más
17 Feb 20

En 2019 el precio de la vivienda aumentó un 7,2%, según los registradores

Si se tienen en cuenta los mínimos del actual ciclo inmobiliario, experimentados a finales de 2014, se acumula un crecimiento del 37,2%
Leer más
12 Feb 20

Estrenamos año redondo 2020: 10 años de evolución del mercado inmobiliario

Tras la crisis que se vivió en España, el panorama inmobiliario ha vivido una evolución radical cuyos inicios difieren mucho de la situación actual del mercado.
Leer más
11 Feb 20

El precio de la vivienda aumenta un 1,6% en enero

El coste interanual de los pisos crece un 4,8% en capitales y grandes ciudades.
Leer más
Ver todas las noticias