Ver todas las noticias

Cuánto cuesta construir una casa de obra nueva desde cero

4 Jul 23
¿Cuánto cuesta hacerse una casa desde cero? ¿Qué pasos hay que seguir para que el proyecto sea un éxito? ¿Qué permisos se necesitan y qué coste tienen?

En este artículo responderemos a todas estas cuestiones por si decidimos dar el paso de construir nuestra propia vivienda desde sus cimientos y no llevarnos sorpresas de última hora.

¿Cuánto cuesta construir una casa de obra nueva?

La única respuesta a esta cuestión es: depende. El presupuesto va a estar condicionado por muchas variables, como el tamaño de la vivienda, la ubicación, la calidad de los materiales empleados, las características del terreno, el tiempo que dure la obra, los permisos y las licencias necesarias, los honorarios del arquitecto y el aparejador, y un largo etcétera.

¿Qué pasos debemos seguir para construir una casa de obra nueva?

Construir una casa de obra nueva resulta muy interesante. Sin embargo, debemos conocer muy bien qué pasos hay que seguir para que el proyecto sea un éxito.

Comprar un terreno edificable donde construir la casa

Acudir al Registro de la Propiedad y al Catastro para comprobar si el terreno es edificable

Elaborar un estudio topográfico y geotécnico del terreno donde construiremos nuestra casa

Contratar a un arquitecto especializado y a una empresa constructora para que nos hagan un presupuesto de la obra

Solicitar la licencia de obra al ayuntamiento para nuestra nueva casa

Registrar nuestra vivienda de obra nueva


1. Comprar un terreno edificable donde construir la casa

Antes de empezar a construir nuestra futura casa deberemos comprar un terreno edificable donde poder levantarla. Aunque el precio del solar también variará mucho en función de dónde se encuentre, de su tamaño, de su orientación, y de su accesibilidad, entre otros factores, debemos tener en cuenta que su coste medio aproximado será de un tercio del valor total de la futura vivienda.
Es decir, si estamos construyendo una vivienda de 120 metros cuadrados que, como apuntábamos, costará de media unos 108.000 euros, deberemos sumar unos 54.000 euros más del terreno, por lo que el precio ascenderá a unos 162.000 euros.
Al coste del terreno tendremos que sumarle el 21% de IVA, si lo compramos a una empresa, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que puede llegar al 10%), si se lo compramos a un particular.
Asimismo, tendremos que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que suele tener un valor bastante inferior: solo el 1% del valor del terreno, es decir 560 euros.


2. Acudir al Registro de la Propiedad y al Catastro para comprobar si el terreno es edificable

Para conocer de primera mano toda la información del terreno, deberemos acudir al Registro de la Propiedad para comprobar su titularidad y averiguar si existen cargas sobre él. Este precio se calculará en función del valor de la parcela, aunque suele costar, de media, unos 700 u 800 euros.
También deberemos acudir a la oficina del Catastro para verificar que la superficie registrada en las escrituras coincide con las inscritas. El coste de estas será de unos 750 euros de media. 

3. Elaborar un estudio topográfico y geotécnico del terreno donde construiremos nuestra casa

Antes de construir la vivienda deberemos contratar a un equipo de topógrafos especializados para que analice las características del terreno y determine si el solar es edificable o no. El precio de este estudio rondará los 1.000 euros. 

4. Contratar a un arquitecto especializado y a una empresa constructora para que nos hagan un presupuesto de la obra

Posteriormente, pasaremos a contratar a un arquitecto, que será el encargado de elaborar el presupuesto de ejecución material, conocido como PEM. En este constan todos los costes del proyecto, separados por partidas, incluida la mano de obra. Los honorarios del arquitecto suelen costar, aproximadamente, un 10% o 12% del presupuesto (unos 12.000 euros).
Una vez que el arquitecto haya elaborado los planos y las mediciones del proyecto, deberemos contactar con varias empresas constructoras para pedirles un presupuesto aproximado. Como ya hemos comentado, éste dependerá de numerosos factores, aunque el precio por metro cuadrado es de 900 euros de media.

5. Solicitar la licencia de obra al ayuntamiento para nuestra nueva casa

Antes de empezar a levantar la vivienda, deberemos solicitar la licencia de obra mayor al ayuntamiento de la localidad en la que se va a llevar a cabo la construcción. Su precio varía de una localidad a otra, pero suele rondar el 5% del presupuesto total de la construcción. Por ejemplo, si una casa de 120 metros cuadrados nos cuesta construirla 108.000 euros, tendremos que pagar unos 5.400 euros.
También deberemos abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suele constar el 4% del coste total (6.480 euros) y que tiene que pagarse en el momento en el que se inicia la obra.


6. Registrar nuestra vivienda de obra nueva

Una vez finalizada la construcción, todavía deberemos llevar a cabo una serie de trámites. En primer lugar, deberemos solicitar una escritura de obra nueva, un documento que se formaliza ante notario en el que se da fe de que la vivienda se ha concluido y que cuesta alrededor de 1.000 euros.
También deberemos darla de alta en el Registro de la Propiedad, el Catastro y abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, finalmente, deberemos dar de alta los suministros para poder empezar a disfrutar de nuestra nueva casa.

**Fuente: Fotocasa

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias