Ver todas las noticias

Cuál es la diferencia entre el precio de venta de una casa y el valor de tasación

22 Mar 23
El precio de venta y el valor de tasación no son lo mismo, aunque puedan parecer conceptos similares.

¿Qué es el precio de venta?

El precio de venta de una vivienda es el valor por el cual un propietario vende su propiedad, y es totalmente negociable. Este valor suele estar influenciado por el valor emocional del vendedor a la hora de definir el precio de su inmueble, aunque también puede ser el resultado de una estimación online o de varias agencias inmobiliarias. 


En definitiva, el precio de venta es el valor que el vendedor acepta para vender su casa, por lo que no siempre es real y objetivo. Se trata del precio por el cual una vivienda se vende en el mercado, pudiendo variar en función de la oferta y la demanda o las necesidades de los vendedores a lo largo del proceso.

¿Qué es el valor de tasación y para qué sirve?

El valor de tasación de una vivienda es el resultado del cálculo de un perito o tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y de la comunidad, las reformas…).

A diferencia del valor o precio de venta, el precio de tasación es real y objetivo. Por eso, es el que las entidades financieras utilizan para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores de vivienda. Todos los compradores que requieren de una hipoteca para comprar un piso, deben encargar una tasación, ya que es el valor que la entidad utilizará para calcular el importe máximo del préstamo. 


En ocasiones, el precio de compraventa (por el que los compradores adquieren un piso) puede ser distinto al valor de tasación, lo que puede influir positiva o negativamente a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.


¿Cómo puede influir en una compraventa un precio de venta distinto al de tasación?

Para explicarlo, nos ponemos en la piel del comprador: imagina que te has interesado por una vivienda con un precio de venta 200.000 euros, ya que cuentas con los ahorros suficientes para la entrada (40.000 euros) y para los gastos de compraventa (unos 20.000 euros).

A la hora de solicitar el préstamo hipotecario en el banco, encargas una tasación a una empresa homologada por el Banco de España, y el resultado de la tasación es diferente al precio que aceptaste al comprar el piso. ¿Qué ocurre si el precio de venta es más bajo?, ¿y es es más alto?

El precio de venta es inferior al valor de tasación

El precio de venta que has aceptado para adquirir el piso es de 200.000 euros y el valor de tasación calculado por la tasadora es de 220.000 euros. En este caso, la operación de compraventa se ha acordado a un precio por debajo del precio real, lo que para ti puede ser positivo, ya que no tendrás problemas a la hora de solicitar el préstamo en el banco.

La entidad bancaria te financiará hasta el 80% del valor de tasación, es decir, te podrá conceder hasta 176.000 euros, por lo que necesitarás menos ahorros para la compra del piso. 


El precio de venta es superior al valor de tasación

Los problemas pueden surgir cuando el precio de venta es superior al valor de tasación. Imagina que el valor del inmueble tasado es de 180.000 euros. Si el banco nos financia solo el 80% del valor de tasación (podrá concedernos hasta 144.000 euros), necesitaremos más ahorros para el pago de la entrada. 


**Fuente: Adevinta (Fotocasa)


Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias