Ver todas las noticias

Cooperativa: la tendencia para adquirir vivienda de los Consumidores 2.0

11 Jun 21
En un momento como el actual, con las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 marcando la situación económica del país, adquirir una vivienda no es tarea sencilla. Los jóvenes tienen muchas dificultades para independizarse, las familias buscan ahorrar al máximo a la hora de comprarse una casa y a la vez necesitan que esta tenga todas las comodidades necesarias para convertirse en un hogar. Teniendo en cuenta este contexto, recurrir a la forma tradicional de adquirir una propiedad quizá no sea la mejor opción, y hay una alternativa: las cooperativas de viviendas. Gracias a ellas es posible comprar una vivienda de calidad, más económica y ahorrando importantes cantidades de dinero

Un comprador inteligente

La forma de consumir cualquier tipo de producto está cambiando, y se habla del «Consumidor 2.0», un consumidor exigente, inteligente, que compara, que se implica emocionalmente y que está preocupado por cuestiones medioambientales y sociales. Todas estas características coinciden con el perfil del comprador que recurre a las cooperativas de viviendas.

Si hablamos de ahorro, tenemos que hablar de los beneficios fiscales de los que gozan las cooperativas de viviendas: están exentas de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados respecto a los actos de constitución, ampliación de capital fusión y escisión, así como con respecto a la constitución y cancelación de préstamos. Con respecto al Impuesto de Sociedades, sólo se les aplica un tipo del 20%. Además, gozan de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. Por último, podrán compensar las cuotas negativas con las positivas de los períodos impositivos siguientes con un límite del 70% de la cuota íntegra previa a su compensación.

Por todos estos motivos hablamos del comprador de viviendas de cooperativa como un comprador inteligente. Como inteligente es adquirir una vivienda a precio de coste, sin depender del tradicional promotor inmobiliario y pudiendo abonar la entrada a cómodos plazos mientras termina el proceso de construcción, lo que implica que el importe del préstamo hipotecario y de sus intereses disminuyan.

Sostenibilidad y ahorro

Con el ahorro está relacionado a su vez el concepto eficiencia energética, así como también lo está con el respeto al medio ambiente, otra de las facetas que caracterizan al Consumidor 2.0. Las viviendas eficientes a nivel energético son hogares que necesitan poca energía externa para que haya comodidad y bienestar. Estos hogares son más sostenibles y además conllevan que los gastos en electricidad desciendan de manera notable. La factura de la luz no ha dejado de subir en los últimos meses, lo que ha provocado que los compradores demanden cada vez más viviendas eficientes. 

*Fuente:La Razón.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias