Ver todas las noticias

Consejos para comprar una primera vivienda y por qué el régimen de cooperativa es una opción

16 Sep 21

La compra de una casa es una las decisiones económicas más importantes en la vida. Por eso, es imprescindible tener en cuenta todos los gastos que se deben afrontar, analizar el mercado y buscar alternativas antes de tomar la decisión y, sobre todo, ceñirse a un presupuesto realista.

Estos son algunos de los consejos que resume en su último estudio Lacooop, el buscador especializado en viviendas en régimen de cooperativa, en el que también enumera las razones por las que llevar a cabo la operación a través de una cooperativa es una opción a tener en cuenta. De hecho, dos de cada tres jóvenes ya optan por este régimen para adquirir su primer hogar.

Resumimos los puntos más destacados de la guía práctica para comprar una casa:

1. Ceñirse a un presupuesto realista. La búsqueda de la casa debe realizarse en función a las necesidades, los gustos y la situación económica de cada uno. Por tanto, es imprescindible saber cuánto te puedes gastar en la compra antes de buscar y escoger una vivienda. 

2. Tener ahorros para cubrir los gastos. La compraventa conlleva el pago de una serie de gastos e impuestos que se debe tener en cuenta. Según explica Lacooop, "no preveas sólo el coste de la casa, sino cuenta con un colchón de ahorros (alrededor del 13% del valor de la vivienda) para sufragar los gastos de escrituración, notaría, registros e impuestos".

Comprar a través de una cooperativa de viviendas es una opción mucho más barata. Solicita a la gestora de tu cooperativa que te facilite el plan económico, y

3. Mirar, buscar e informarse. A la hora de comprar primera vivienda nos enfrentamos a una situación nueva y desconocida, de ahí que sea fundamental hacer un trabajo de campo previo para ver las mejores opciones de la casa que queremos. Buscadores especializados y plataformas inmobiliarias pueden facilitar el trabajo, ya que incluyen todo tipo de alternativas: desde viviendas protegidas hasta propiedades de lujo. 

4. Más rentable que alquilar. Tras la subida que ha registrado el precio del alquiler en los últimos años, en muchas partes de España es más rentable comprar que alquilar. Además, ahora los tipos de interés y las hipotecas están en niveles históricamente bajos, lo que supone un incentivo para las compraventas. En este terreno, también conviene analizar el mercado para saber qué ofrecen los bancos y bajo qué condiciones. 

5. Leer detenidamente antes de firmar. La firma del contrato de compraventa de vivienda es el momento más importante cuando te compras una casa, de ahí que sea esencial leerlo detenidamente antes de firmarlo. "Una vez que lo firmes, te conviertes en el propietario de la vivienda, y desde ese momento, eres el titular de los derechos y obligaciones que contempla", recuerdan desde el buscador de coooperativas.  

El régimen de cooperativa, una opción

Lacooop también repasa en el estudio varias razones por las que el régimen de cooperativa es una alternativa a la hora de comprar una vivienda, como por ejemplo el ahorro. 

"Las viviendas de obra nueva en cooperativa son siempre sobre plano porque pasas a formar parte de un proyecto comunitario en el que los socios son también copromotores. Aquí está el motivo del ahorro al adquirir tu vivienda a través de una cooperativa, que es de en torno a un 20%. Al no existir promotor inmobiliario, tampoco existe su comisión", explican desde el buscador. 

Además, también destaca el factor de la función social, "lo que se traduce en la posibilidad de adaptar el pago de la entrada en cómodas cuotas mientras la vivienda se está construyendo, lo que permite evitar pagar la entrada de una sola vez (que supone en torno al 20% del precio final de la vivienda) y obligarte a ahorrar mientras pagas tu futura casa".

Lacooop también recuerda que las cooperativas suelen negociar mejores condiciones hipotecarias con las entidades bancarias y advierte también de que los riesgos de fraude cada vez son menores, debido a que las leyes por las que se rigen las cooperativas son muy estrictas y han establecido unos controles contundentes, y a la experiencia en este tipo de proyectos inmobiliarios por parte de muchas gestoras profesionales.

En lo que se refiere a la firma de la compraventa, explica que lo que se firma es el contrato de adjudicación de la vivienda. "Posteriormente, cuando te entreguen las llaves de tu vivienda, firmarás las escrituras públicas ante notario y las inscribirás en el Registro de la Propiedad correspondiente", concluyeel estudio de la compañía. 

*Fuente:Idealistanews.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias