Ver todas las noticias

Comunidades donde han bajado los impuestos para comprar casa

4 Dic 23
Varias comunidades, con el fin de garantizar el derecho a la vivienda y facilitar el acceso a un inmueble en propiedad, han decidido rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), una tasa tributaria que se aplica a todas las compraventas de viviendas de segunda mano.
Esta impuesto es autonómico, por lo que cada comunidad es la encargada de fijar su propio tipo impositivo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los contribuyentes deben abonar un 6% del valor del inmueble en concepto de ITP, mientras que, en Cataluña, el tipo impositivo general aumenta hasta el 10%.
¿Cuáles son las comunidades que han decidido bajar los impuestos para la compra de vivienda? Desde Fotocasa, analizamos las novedades anunciadas por las distintas autonomías en materia de impuestos a la vivienda. 

Varios gobiernos autonómicos se encuentran en proceso de supresión o reducción de los tipos impositivos: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales… Descubre, a continuación, qué CCAA quieren reducir o han reducido este último impuesto sobre las compraventas de viviendas:

Comunidad Valenciana anuncia una reducción en el ITP

Carlos Mazón ha anunciado una reducción del impuesto que grava las compraventas de vivienda de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Según el dirigente, el ITP se reduce para los jóvenes menores de 35 años que vayan a comprar una vivienda por valor inferior a 180.000 euros del 8% al 6%. Esta novedad se hará efectiva cuando la ley de medidas fiscales entre en vigor a finales de 2023

De acuerdo con la Generalitat Valenciana, esta rebaja afectará a entre 12.000 y 15.000
jóvenes 

Baleares ya ha aplicado cambios en el impuesto sobre la compraventa de viviendas usadas


Desde el 18 de julio de 2023, los compradores que adquieran una vivienda habitual pagan un tipo reducido del 2% en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), siempre que se cumplan algunas condiciones, como tener menos de 36 años, no tener otras viviendas en propiedad o que el inmueble tenga un precio igual o inferior a 270.151,20 euros.
En el caso de los menores de 30 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la bonificación del impuesto a la compra de vivienda asciende al 100% , siempre y cuando se trate de residentes en las Islas Baleares durante un periodo mínimo de tres años, no se tenga otra vivienda en propiedad, la vivienda pase a ser la residencia habitual y tenga un precio máximo de compra de 270.151,20 euros. 

Murcia podría rebajar el tipo impositivo del ITP

Una de las medidas incluidas en el pacto de Gobierno acordado en Murcia en septiembre por los partidos PP y Vox incluía, en el punto número 21, la rebaja de forma general del tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 8% al 6%, una bonificación del 100% del impuesto al adquirir viviendas de hasta 300.000 euros y una reducción del tipo en un 3% cuando el comprador sea familia numerosa.
Por el momento, se trata de un acuerdo sobre el que el PP plantea una enmienda y que podría desarrollarse progresivamente a lo largo de la legislatura. 

Madrid anuncia una rebaja fiscal para familias y negocios

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayudo ha anunciado una nueva rebaja fiscal destinada a familias y negocios con más de 50 años de antigüedad. Se trata de una nueva medida que, en materia de vivienda, afectará a impuestos como el ITP, el AJD (Actos Jurídicos Documentados), la plusvalía municipal o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). 

Además, se está diseñando un paquete de medidas fiscales para luchar contra la despoblación. Los jóvenes menores de 35 años que residan en Madrid y se trasladen a un municipio rural de la región se beneficiarán de deducciones fiscales tanto en la compraventa como en el alquiler de viviendas habituales.
Galicia bajará el ITP para 2024

El presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía una rebaja al 8% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para 2024. Con el fin de garantizar el derecho a la vivienda, las familias podrán beneficiarse de esta rebaja siempre que cumplan los requisitos, sin necesidad de rellenar ningún formulario.

Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias