Ver todas las noticias

¿Cómo me cubre un aval de alquiler en caso de que no pueda pagar una mensualidad?

26 Dic 23
¿Qué es un aval para el alquiler?

Un aval o afianzamiento del contrato de alquiler es una garantía adicional que el propietario de la vivienda puede solicitar al inquilino para asegurar el pago del alquiler en caso de incumplimiento del contrato.
Existen dos tipos de aval: personal o bancario, dependiendo de quién se comprometa a responder por el inquilino, si una persona física o bien una entidad bancaria. La garantía de alquiler la emite una empresa especializada en afianzar el contrato de arrendamiento. 

¿Es legal pedir una garantía o aval para el alquiler?


En España el aval para el alquiler no es obligatorio por ley, sino que depende de la voluntad de las partes. El propietario puede pedirlo como requisito para alquilar su vivienda, pero el inquilino también puede negarse a aceptarlo o negociar otras condiciones.
Sin embargo, si el propietario y el inquilino acuerdan el aval para el alquiler y lo incluyen en el contrato, ambos quedan vinculados por él y deben cumplir con sus obligaciones. 

Para solicitar un aval bancario para el alquiler, el inquilino debe acudir a su entidad financiera y presentar la documentación que acredite su solvencia y capacidad de pago. El banco hará un estudio de viabilidad y determinará las condiciones del aval, que pueden incluir una comisión, un depósito o una garantía hipotecaria. El aval bancario tiene un coste para el inquilino, pero también le ofrece más seguridad y protección frente al propietario.

¿Qué tipos de avalistas existen y cuáles son sus pros y contras?


Como hemos mencionado desde Finaer, un avalista es una persona o entidad que se compromete a pagar una deuda en caso de que el deudor principal no lo haga. Existen diferentes tipos de avalistas según el tipo de aval que otorguen, la naturaleza de la obligación garantizada y la forma de reclamación del beneficiario.
Avalista personal
Es una persona física que avala a otra persona con sus bienes presentes y futuros. Suele ser un familiar o amigo del deudor principal que confía en su capacidad de pago. El avalista personal puede ser de dos tipos según la forma de reclamación del beneficiario:
Aval simple
El beneficiario debe reclamar primero al deudor principal y si éste no paga, podrá dirigirse al avalista. El avalista tiene derecho a exigir al deudor principal que le devuelva lo que ha pagado por él.
Aval solidario
El beneficiario puede reclamar indistintamente al deudor principal o al avalista. El avalista no tiene derecho a exigir al deudor principal que le devuelva lo que ha pagado por él hasta que se extinga la deuda. 

Pros y contras de ser avalista personal

Pros: se ayuda a una persona a obtener un crédito que de otra forma no podría conseguir y que se puede negociar con el beneficiario las condiciones del aval.
Contras: son que se asume un riesgo elevado de tener que pagar la deuda en caso de impago del deudor principal y que se reduce la capacidad de endeudamiento del avalista.

Avalista bancario
Es una entidad financiera que avala a una persona o empresa ante un tercero. Suele utilizarse para garantizar el cumplimiento de una obligación de pago o de entrega de un bien o servicio. El avalista bancario cobra una comisión por el servicio y puede exigir al deudor principal una garantía adicional.
Pros y contras de ser avalista bancario
Pros: se facilita el acceso al crédito o al mercado de una persona o empresa y que se ofrece una mayor seguridad y confianza al beneficiario.
Contras:
se cobra una comisión por el servicio y que se puede exigir al deudor principal una garantía adicional.
sus prestaciones son mucho más limitadas, dado que hay máximo de rentas que se cubren: se solicita la pignoración por parte del arrendatario de un máximo de dos mensualidades, lo que genera poco respaldo al propietario, mientras que al arrendatario le genera el gasto de gestión y
a mencionado, y un mayor desembolso inicial, lo cual le dificulta aún más el acceso a la vivienda.

 
Garantía de Finaer

Es un tipo de afianzamiento o aval cómodo y rápido que ofrece protección de rentas, daños del inmueble y facilidad de acceso a la vivienda al inquilino. Lo ofrece una empresa especializada en garantizar el alquiler ya que en caso de impago, Finaer paga al propietario a primer requerimiento y reclama al inquilino las cantidades adeudadas.
También protege ante posibles daños en la vivienda en caso de que el inquilino no lo haga. Este servicio, también se complementa con mediación de cobro de rentas y anticipo de rentas, que le permite al propietario obtener liquidez a través de sus rentas futuras. 

¿Cómo me cubre un aval o afianzamiento de alquiler en caso de que un inquilino no pueda pagar una mensualidad?


Si el inquilino no puede pagar una mensualidad, el aval o afianzamiento para el alquiler puede cubrir el importe adeudado al propietario de la vivienda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que éste no exime al inquilino de su responsabilidad de pago y que el propietario puede reclamar el pago de la deuda tanto al inquilino como al avalista o afianzador.
En el caso de un aval personal, el avalista deberá responder con sus bienes presentes y futuros en caso de que el inquilino no pague la deuda.
En el caso de un aval bancario, el banco que emitió el aval se encargará de pagar la deuda al propietario y posteriormente reclamará el importe al inquilino y a sus avalistas si los hubiera.
En el caso de un afianzamiento, como la garantía de Finaer, la empresa se encargará de pagar la deuda al propietario y posteriormente reclamará el importe al inquilino.

Actualmente en España, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) limita las garantías complementarias de un contrato de uso de vivienda, al equivalente de dos mensualidades de renta, por este motivo, el aval bancario ha perdido completamente su sentido ya que no compensa el coste del servicio con los beneficios, según Finaer.
¿Se puede tener un aval o afianzamiento para alquilar una habitación?


Si, actualmente en España ya hay empresas como Finaer, que ofrecen de forma exclusiva garantías para el alquiler de habitaciones. Con este servicio, el propietario de una o varias habitaciones en alquiler puede estar protegido en caso de impago o daños en el inmueble objeto de la garantía. 

¿Puedo contratar un aval o garantía de alquiler siendo casero?

Habitualmente el aval bancario lo contrata el inquilino a petición del propietario o simplemente para mejorar su perfil de cara a la elección del nuevo inquilino. En el caso de la garantía de alquiler o afianzamiento, la puede contratar tanto el propietario como el inquilino.
Todo dependerá de quien tenga la necesidad: el inquilino para contar con un respaldo del perfil económico y el propietario bien para protegerse de posibles impagos. 

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias