Ver todas las noticias

Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda desde la pandemia hasta hoy

24 Ene 23
En el contexto económico actual, caracterizado por la inflación y el aumento de los tipos de interés, ¿cómo se está desempeñando actualmente el mercado inmobiliario? ¿Cómo será el mercado de compraventa de cara a 2023? La reducción de la oferta de viviendas disponibles y la alta demanda aumentan la competencia entre compradores, lo que a su vez hace que los precios suban. Además, los aumentos en los costos de construcción, como los materiales y los salarios, también contribuyen al aumento del precio de la vivienda. En función de estas y otras variables, aquí tienes un análisis sobre cómo ha sido la evolución del precio de la vivienda de segunda mano en los dos últimos años.
Evolución del precio de la vivienda de 2020 a 2022
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha ido aumentando mes a mes, desde diciembre de 2020 a finales de 2022, llegando a un 9,3%, según datos analizados del Índice inmobiliario de Fotocasa.
“El precio de la vivienda cierra el 2022 no solo con el incremento más alto del año, sino con la cifra más elevada registrada en un mes de diciembre de los últimos 17 años. Este aumento anual de la vivienda de segunda mano es del 7,5 %, casi dos puntos por encima del posicionamiento de la inflación (5,8 %) en este pasado ejercicio. Lo cierto es que -salvo la tasa de cierre de 2021 (6,5 %) a raíz de la pandemia-, no se sufría una inflación tan elevada desde 1990. El aumento de los bienes y servicios ha afectado al mercado de la vivienda en su totalidad”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
En 2020, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en venta en España era de 1.876 euros, pero en diciembre de 2022, este precio ha aumentado un 9,3% hasta llegar a los 2.051 euros. Esto significa que, en 2020, los españoles debían pagar por la compra de una vivienda de 80 m² una media de 150.080 euros, frente a los 164.080 que deben pagar ahora como media.
 
Baleares es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio 
​​En el periodo de los últimos dos años, dos comunidades autónomas han experimentado un aumento significativo en los precios de la vivienda en venta: Baleares y Navarra. Los compradores de estas regiones han enfrentado los precios más altos, con un aumento del 18% en Baleares y del 16% en Navarra. En contraposición, las comunidades que menos incremento han sufrido han sido Murcia con un 2% y Castilla y León con un 0,4%.
¿Qué ha sucedido en el último trimestre de 2022?
El precio medio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en las 17 comunidades autónomas analizadas (en gran parte porque la demanda es mucho mayor que la oferta), siendo el mes de diciembre el de mayor subida de todo el año 2022. 
Por eso mismo, en el último trimestre del año, la sociedad ha experimentado un sentimiento de urgencia en cuanto a la compra de una propiedad. Como resultado, se ha registrado una fuerte demanda de viviendas, lo que ha llevado a un aumento significativo en los precios, superando el 7%.
¿Qué se espera para este 2023?
“En 2023 se espera que el precio vuelva a la senda estable, como la que presentaba al comienzo del 2022. A medida que el Euríbor siga aumentando, el enfriamiento de la demanda cambiará la tendencia y podrá provocar enfriamiento en determinados mercados, por lo que es probable que asistamos a correcciones de precios durante 2023”, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

*Fuente:Fotcasa.

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias