Ver todas las noticias

Cómo elegir la tarifa de energía para ahorrar en tu nueva casa

6 May 24
Ya sea porque vas a entrar en un nuevo piso de alquiler o porque has comprado una nueva vivienda en propiedad, necesitas dar de alta el servicio de electricidad en tu vivienda o cambiar la titularidad del contrato.
¿Cómo elegir la mejor tarifa para ahorrar en las facturas? Aunque pueda parecer que todas las compañías ofrecen servicios y precios similares, nada más lejos de la realidad. Para tomar la mejor decisión, necesitas comparar entre los diferentes precios y saber, en base a tus hábitos, cómo puedes hacer un uso más eficiente de la energía y elegir la mejor compañía de luz para tu nuevo hogar.


5 consejos para ahorrar en la factura de la luz si te cambias de casa


Desde Naturgy, compartimos 5 consejos clave para seleccionar la mejor tarifa. Además, detallamos el paso a paso para dar de alta la luz si la vivienda es nueva y no cuenta con instalación de luz o para cambiar de compañía si tu vivienda es de segunda mano.
1. Escoge entre tarifa PVPC o libre


En nuestro país existen dos mercados eléctricos: el mercado regulado y el libre. En el primero, las tarifas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), el precio de la luz cambia cada hora según la oferta y la demanda entre los que producen energía y los que la venden al consumidor.
En el segundo, en el mercado libre, la comercializadora decide el precio del kWh y el tipo de tarifa, que puede ser variable o fija, pudiendo ofrecer mayor estabilidad en los pagos. Es decir, como consumidor, sabes cuánto pagas por cada kWh consumido.
Según tus preferencias y las tarifas ofertadas por las compañías, será más interesante para ti elegir un tipo u otro. 


2. Elige una tarifa según tus hábitos de consumo


Piensa en tu estilo de vida. ¿Vives solo, en familia, en pareja o compartes piso? El uso de la electricidad es muy distinto según la dinámica de cada hogar, por lo que lo más aconsejable es buscar una tarifa que se adapte a tus necesidades presentes y futuras.
Eso sí, para elegir la más acertada, fíjate en el precio del kWh y evita dejarte llevar por las ofertas temporales. Tampoco necesitas una compañía con múltiples tarifas y opciones. Bastará con una tarifa que sea transparente, flexible y sin permanencia, que se adapte a todas tus posibles circunstancias personales.

3. Usa la energía de forma eficiente en cada momento


Si quieres ser un experto en el uso eficiente de los aparatos electrodomésticos o la iluminación en casa, desde Naturgy te traemos algunas recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz:
Electrodomésticos:

Frigorífico. Descongela los alimentos en el compartimento refrigerador, así aprovecharás el frío.

Lavadora. El 80% de la energía que consume una lavadora se emplea al calentar el agua. Lava con agua fría o a baja temperatura (30ºC).

Secadora. Centrifuga la ropa al máximo antes de usar la lavadora, así gastarás menos energía.

Iluminación:

Tipo de bombilla. Elige bombillas de bajo consumo para ahorrar en tu factura de luz.
Uso de fluorescentes. Recuerda que los fluorescentes consumen mucha energía cuando se encienden. Evita apagarlos y encenderlos por periodos cortos de tiempo.
Cocina:
Ollas a presión. Este tipo de ollas ahorran hasta un 80% en tiempo y energía.
Horno. No abras el horno al usarlo, se pierde un 25% de la energía acumulada. 

4. Opta por un servicio global de luz y gas


Si tu hogar también usa gas, contratarlo en la misma compañía puede ser la mejor solución. Tendrás los servicios de luz y gas centralizados en una sola empresa y la gestión de tus facturas será mucho más sencilla.

5. Fíjate en las facilidades de gestión que ofrece la compañía


Si buscas ahorrar en tus facturas de energía, necesitas llevar un control de tu consumo. Asegúrate de que la compañía elegida te ofrece facilidades a la hora de gestionar o consultar facturas, además de darte la opción de escoger el día de pago según tu conveniencia.
Llevar un control de tu gasto eléctrico mensual es clave para conocer tus hábitos de consumo y, así, poder reducirlo a través de las distintas recomendaciones y herramientas que la compañía ponga a tu disposición para un uso más eficiente de la energía. 

¿Tu piso es nuevo o usado? Da de alta la luz o cambia de compañía


¿Necesitas dar de alta el servicio de luz o cambiar de compañía? Tanto si necesitas solicitar el alta de luz en una nueva vivienda como si buscas una nueva tarifa para tu nuevo inmueble de segunda mano, estos son los sencillos pasos a seguir si eliges a Naturgy como proveedor de energía.
Paso a paso para dar de alta el servicio de luz:
1.Solicitud de alta y construcción de la instalación.
2.Obtención del CUPS y CIS.
3.Selección y contratación de la tarifa.
4.Colocación del contador.
5. Inicio del suministro de la luz.

Si tu vivienda ya cuenta con instalación de luz, el paso a paso será aún más simple:
1.Obtención del CUPS y CIE.
2.Selección y contratación de tarifa.
3,Colocación del contador.
4.Inicio del suministro de la luz.

¡Ahora ya sabes cómo contratar tu servicio de energía en el hogar! No olvides aplicar todos los consejos para hacer un uso eficiente de la energía en tu nueva vivienda. 


Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
10 Jun 24

¿Qué tener en cuenta al alquilar una habitación?

Descubre si es obligatorio o no firmar un contrato de alquiler para alquilar una habitación y qué es lo más recomendable
Leer más
4 Jun 24

9 pasos para preparar un piso para alquilar en España

Busca una inmobiliaria en tu zona, reúne la documentación necesaria y prepara la vivienda: 9 pasos para alquilar una propiedad
Leer más
27 May 24

Guía paso a paso para comprar una casa con el aval ICO

¿Conoces el proceso para solicitar el aval ICO para la compra de tu primera vivienda? Este es el paso a paso que debes seguir
Leer más
Ver todas las noticias