Ver todas las noticias

¿Cocina nueva? Estas son las dimensiones que debes tener en cuenta

22 Ago 23

La cocina es una de las zonas más importantes de una casa, ya que en ella no solo se preparan comidas, sino que es testigo de momentos de convivencia y de almuerzos o cenas en familia. Por esto, su decoración debe estar equilibrada con el entorno, algo para lo que es importante conocer las proporciones estándar si quieres optar por soluciones de mobiliario modernas, innovadoras o personalizadas.

Cosas importantes sobre las medidas de la cocina

Las medidas estándar de esta estancia varían en base a diversos factores, como el tipo de cocina, la disposición de los muebles y los electrodomésticos utilizados. No obstante, hay medidas comunes que pueden servir como punto de partida para su diseño.

  • Por ejemplo, las encimeras cuentan con una altura estándar de entre 85 y 90 centímetros. Estas medidas pueden variar según las preferencias personales o la estatura de los miembros de la familia. Además, la profundidad suele ser de 60 centímetros, suficientes para las necesidades de la mayoría.
  • En cuanto a los electrodomésticos, las medidas estándar de un horno empotrado suelen ser 60 centímetros de ancho, 60 de alto y 55 centímetros de profundidad. Por su parte, el frigorífico suele contar con unas medidas de 170 centímetros de alto, 60 de ancho y 60 centímetros de profundidad.
  • Con respecto a los muebles de la cocina, los armarios altos suelen contar con unas dimensiones de ancho de 30, 45 o 60 centímetros, y su altura varía entre 70 y 90 centímetros. Los muebles bajos tienen una anchura y una profundidad estándar de 60 centímetros, así como una altura de 85 centímetros.
  • En cambio, las cocinas que cuentan con isla requieren más espacio, porque esta debe tener al menos entre 80 y 90 centímetros de ancho y entre 120 y 150 de largo, mientras que el espacio de alrededor debe ser de al menos 100 centímetros para permitir el paso y la apertura de armarios.



Las dimensiones ideales para una cocina habitable

Las dimensiones para proyectar una cocina habitable deben tener en cuenta que garanticen la funcionalidad, comodidad y eficiencia de la misma, lo que complica la tarea.

El tamaño ideal de una cocina comedor debe ser de mínimo 15 metros cuadrados. Este espacio permitiría colocar cómodamente los electrodomésticos, los muebles y zonas de trabajo. Además, debe haber espacio suficiente para moverse con libertad y para abrir puertas y cajones.


Dimensiones mínimas para una cocina americana

Las cocinas que no necesitan ser habitables cuentan con menos problemas para crear su diseño, pero sí deben respetar ciertos parámetros de seguridad. Así, la anchura mínima debe ser de 200 centímetros, mientras que la profundidad no puede estar por debajo de los 65 centímetros. De esta manera será posible incluir electrodomésticos como el frigorífico, el fregadero y los fogones sin perder movilidad.


*Fuente: Idealista


Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias