Ver todas las noticias

Claves para comprar una vivienda en régimen de cooperativa

10 Mar 20
Las cooperativas de viviendas ofrecen una serie de aspectos clave que te permiten conocer como funciona y así poder comprar con todas las garantias.

-Vivienda a precio de coste: la cooperativa de viviendas ese un régimen de autopromoción que permite a sus socios obtener una vivienda a precio de coste.

- Los socios son los autenticos protagonistas: los compradores adquieren la condición de copromotores al no existir la figura del promotor inmobiliario, por lo que participan activamente en el desarrollo y diseño de la promoción.

-Ahorro en el precio de compra: El porcentaje medio de ahorro respecto a la compra de otro tipo de vivienda es en torno al 20% al eliminarse la figura del promotor

-A menor hipoteca, menores intereses: Gracias a las aportaciones de los socios, el montante económico para asegurarse la construciión del edifcio en el plazo convenido es inferior, de ahí que al solicitarse un préstamo hipotecario de una cuantía inferior, el pago de intereses también será más bajo.

-Evitar riesgos: El papel de la gestora de la cooperativa es vital para que el proyercto común llegue a buen término. 

-Derechos y deberes: Los socios pueden ejercitar todos los derechos y deben cumplir todos los deberes recogidos en la Ley y en los estatutos de la cooperativa. Entre los derechos destacan el de participación, de voto, de información, etc. En cuanto a sus deberes destaca el de ciumplir con los acuerdos adoptados, aceptar los cargos para los que haya sido elegido y cumplir con las aportaciones económicas.

-Aportaciones garantizadas: La ley obliga a loas gestoras de las cooperativas a garantizar las cantidades entregadas por los socios a cuenta de sus viviendas. Estas cantidades se garantizan a través de un seguro un seguro de caución o mediante avales solidarios.

*Fuente: EjePrime.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias