Ver todas las noticias

Claves del repunte de la construcción de obra nueva

12 Dic 19

Entre enero y septiembre de este año, los visados autorizados de obra nueva en España,se incrementaron en un 9% con respecto al mismo periodo de 2018, según datos del Ministerio de Fomento. La construcción de inmuebles nuevos no ha dejado de aumentar desde el inicio de la recuperación inmobiliaria en 2014. Aún así, los expertos mantienen que sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda estimada, entre 120.000 150.000 unidades anuales.
A pesar de la demanda existen obstaculos como la escasez de suelo urbanizable, la burocracia administrativa, que ralentizan la concesión de permisos. El Instituto de Valoraciones ha analizado cuáles son las claves del renovado interés de los compradores por las edificaciones de nueva construcción.

-Obra nueva como solución a la escasez de oferta de viviendas en las zonas urbanas: En España el 80% de la población vive en zonas urbanas. Esto se nota especialmente en algunas localizaciones del país como Madrid, Barcelona, Malaga o Vizcaya, que son entre otras las que están impulsando el sector de obra nueva con el 51,8% de las construcciones iniciadas en 2018.

-Mayor concienciación medioambiental: Los consumidores actuales han evolucionado y a día de hoy, a la hora de elegir vivienda, se tienen en cuenta factores ligados a la económia domestica, pero también al respeto al medioambiente y el ahorro energético. Frente a las viviendas de segunda mano, las nuevas construcciones, debido a su proceso de construcción y a los materiales utilizados llegan a reducir hasta un 80% el consumo energético y en 40% la demanda de agua.

-Nuevas necesidades del hogar:garaje, zonas infantiles, espacios comunes:  Prácticamente todas las familias disponen de vehiculo y, en muchos casos, de dos o más.Ante esta realidad, la adquisición de una o dos plazas de garaje se vuelve cada vez más indispensable, lo cual hace a muchos compradores inclinarse por edificaciones nuevas, frente a viviendas de segunda mano.

-La forma de pago, una gran ventaja en el momento de adquisición: Las viviendas de nueva edificación , especialmente las que se adquieren sobre plano, conquistan a los compradores por sus facilidades de pago. A ello se suma una mayor flexibilidad de que sean personalizadas desde el inicio, en vez de tener que acometer reformas, que conllevan tiempo e inconvenientes en el día a día.

Fuente:Inmodiario.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias