Ver todas las noticias

Aval del ICO del 20% para comprar casa: cómo funciona y cómo pedirlo

19 Feb 24
El Gobierno ha aprobado el 13 de febrero de 2024 la medida para ayudar a los jóvenes y familias en España a comprar vivienda avalando el 20% de la hipoteca y permitiendo conseguir hasta el 100%, la cual se llamará Línea Mitma-ICO con hasta 2.500 millones de euros destinados a estos avales. 
De esta manera, los jóvenes  y las familias tendrán más facilidad para acceder a la compra de una vivienda, ya que con este aval para comprar casa podrán financiar la “entrada” de la vivienda en conjunto con la hipoteca, reduciendo la cantidad de ahorros necesarios para la compraventa. Esta medida es similar a la que Comunidades Autónomas como Madrid, Murcia o Baleares ya habían aprobado para sus ciudadanos. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas. Desde Fotocasa resolvemos todas las preguntas frecuentes de cómo funciona el aval para comprar casa para jóvenes.  

¿Cómo funciona el aval del 20% para comprar casa del Gobierno?

Por norma general, los bancos conceden hipotecas por un valor de hasta un 80% del precio de la vivienda, lo que hace que las personas que quieran comprar deban tener un 20% de ahorros para lo que normalmente se llama la entrada de la vivienda, más un 12% adicional para el pago de gastos e impuestos relacionados con la compraventa.
La Línea Mitma-ICO consiste en que el Gobierno se será nuestro avalista sobre un 20% de la hipoteca a través de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esto permite que los bancos nos puedan conceder hasta el 100% del precio de la vivienda en la hipoteca. Este aval podrá ser de hasta el 25% si la vivienda tiene una calificación energética D o superior. 

No se trata de una subvención, si no de avalar una parte de la hipoteca, es decir, el Gobierno se pondrá como garantía en nuestra hipoteca sobre un 20% del importe. Así podremos conseguir hasta un 20% más de hipoteca gracias al aval que ofrecerá el Gobierno, por lo que podríamos pedir una hipoteca del 100% y devolveríamos ese 100% de la hipoteca, incluyendo el 20% avalado. 

Ejemplo de cómo funcionará el aval para comprar casa

Imaginemos que queremos comprar una casa de 100.000 euros. Si el banco nos presta el 80%, sin el aval nosotros tendríamos que aportar 20.000 euros para la entrada.
Con el aval del 20% que aportará el Gobierno, el banco nos prestaría el 100% del precio de la vivienda (el 80% general más el 20% avalado por el Gobierno). Así, nos financiará los 100.000 euros.
Pasaríamos de tener que aportar una entrada de 20.000 euros más el 10%-12%para gastos asociados (unos 10.000 o 12.000 euros más) a tener que ahorrar para los impuestos y gastos de la compraventa (el 10%-12% del precio de la vivienda). 


Fuente: Fotocasa** 

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias