Ver todas las noticias

Así será tu hogar en 2030: estas son las 6 tendencias que marcarán el futuro de la vivienda

28 Ago 23

Son muchos los cambios que se han ido produciendo en los últimos años en la sociedad, y la vivienda es un territorio que no ha escapado de ello. Con especial incidencia de acontecimientos como la pandemia que replanteó algunas de las necesidades y de elementos que no podían faltar en nuestras viviendas.

Para catalogar estos cambios que han ido surgiendo y definir las nuevas tendencias que sobrevuelan en el diseño y la composición de nuestras viviendas, Culmia, la plataforma residencial de gestión de proyectos inmobiliarios líder en España, ha desarrollado el informe ‘Macrotendencias en torno a la vivienda 2023-

2030’ junto a la consultora A Piece of Pie, recogiendo y analizando las posibles características que marcarán nuestro hogar de ahora hacia el 2030:

1.       Aumentará la demanda de materiales naturales. La madera, cerámica, pinturas y barnices naturales, cáñamo o corcho, son materiales que cada vez ganarán más importancia. La razón de ello se encuentra en el interés y el cambio de mentalidad de la sociedad, con una mayor conciencia individual en relación con cuestiones sostenibles y por la vinculación de estos materiales con la salud de los usuarios en las viviendas y los edificios. La sostenibilidad y la salud influenciarán en todos los aspectos del diseño de la vivienda.

En Culmia acabamos de lanzar nuestro primer proyecto construido en madera, en Sant Antoni de Calonge (Girona). La construcción en madera aporta beneficios ligados a la salud, y a la eficiencia energética, además, es un material natural de bajo impacto ambiental y con huella de carbono negativa, reutilizable y reciclable.

2.       Inteligencia  predictiva.  El  hogar  funcionará  de  forma  autónoma  y aprenderá de sus inquilinos. En un futuro no muy lejano, por ejemplo, los sistemas tecnológicos implantados en nuestra vivienda podrían reconocer e identificar los recorridos que realizamos en el interior de nuestras casas, de forma que encendiesen las luces de diferentes estancias, guiando el camino a realizar por el propio usuario, siguiendo sus movimientos cotidianos, sin necesidad de pararse a realizarlos por él mismo.

Además, estos sistemas integrados permitirán que la vivienda no tan solo se ajuste a los hábitos, preferencias y necesidades de sus habitantes, sino que también se ajuste a las previsiones del entorno, como el clima.

En Culmia ya ponemos la tecnología al servicio de nuestros clientes a través de la aplicación CulmiaHome desde donde se pueden gestionar varias funcionalidades del hogar y de las zonas comunes como el control eficiente del uso de la energía dentro del hogar, la reserva de zonas comunes, la apertura de puertas, etc.

3.       Interiorizar el exterior. La naturalización de las viviendas y llevar el aire libre al interior será cada vez más un aspecto irrenunciable. La importancia de la biofília en la salud de las personas está plenamente consensuada. Habrá también una exigencia del usuario en que el entorno de la vivienda sea más verde, sano y silencioso para facilitar así la conexión del interior con este exterior naturalizado.

4.       Homogeneización  de  espacios  en  la  vivienda.  En  relación  con  el tamaño, luz o ventilación de los espacios, estos se diseñarán reduciendo las jerarquías entre ellos y aportando flexibilidad a la vivienda a lo largo de su vida. Ej.: separación de espacios con paneles o mobiliario multiusos. Las viviendas serán ahora multitasking y sus estancias, más versátiles. Ganan importancia los espacios diáfanos y que potencien la iluminación natural.

5.       Nuestra casa velará por nuestra salud. La vivienda se convierte en un espacio más en el que promover la salud individual y se erigirá como un foco de prevención de enfermedades. Para ello, se instalarán dispositivos y sensores para monitorizar la salud, permitiendo el futuro análisis a profesionales sanitarios.

En esta línea, Culmia es la primera promotora en desarrollar un certificado propio de salud, el certificado Cuarzo, que vela porque sus viviendas sean más saludables con las personas, poniendo especial atención en la calidad del aire interior y seleccionando minuciosamente los materiales que se emplean.

6.       Individualismo   en   comunidad.   Los   usuarios   quieren   convivir   en comunidad sin renunciar a su espacio individual. Por ello, aumentará la oferta y demanda de modelos de vivienda comunitarios que facilitan la pertenencia a una comunidad y sus consecuentes beneficios como el aumento de la sociabilidad, los espacios comunes y servicios compartidos. Entre las nuevas soluciones habitacionales que han ido surgiendo irán ganado cuota de mercado el coliving y el senior living, entre otras.


**Fuente: Inmodiario.com

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias