Ver todas las noticias

Así ha evolucionado el mercado de la vivienda en España en el primer semestre del año

24 Ago 23

El precio de venta de vivienda en España lleva cuatro trimestres de crecimiento continuo en precios, situándose en máximos históricos tras haber alcanzado los 2.051 euros el metro cuadrado.

En tasa interanual, los precios han avanzado un 6%, mientras que en el último trimestre han registrado una subida del 2,8%, según datos extraídos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.



En el caso del importe total (o ticket promedio), los precios se sitúan actualmente en 336.191 euros. Cifra que también ha crecido de manera considerable en los últimos doce meses si tenemos en cuenta que en el segundo trimestre del pasado año el precio medio era de 300.756 euros.


Vivienda de obra nueva vs vivienda de segunda mano


Si analizamos por separado el precio de la vivienda de obra nueva y el de vivienda usada en España, vemos como la diferencia de ambos precios se ha ido incrementado cada vez más en los últimos años. Actualmente, la diferencia entre los dos precios de vivienda es de un 40%.


El precio de la obra nueva se sitúa en 2.858 euros el metro cuadrado, un 10,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, en tasa intertrimestral, ha avanzado un 4%.




Por otro lado, el precio de la vivienda usada es de 2.042 euros el metro cuadrado. Vemos como el precio del mercado de vivienda de segunda mano también ha ido creciendo a lo largo de los últimos años pero de una manera más sostenida que el de obra nueva.

En tasa interanual, el precio de la vivienda usada ha aumentado un 5,8%, mientras que en los últimos tres meses lo ha hecho un 2,7%, según datos de Brainsre.

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el tiempo que permanece un inmueble en el mercado de venta, hay que señalar que los datos son positivos ya que el tiempo medio ha ido bajando de forma consecutiva desde el primer trimestre de 2021 cuando el tiempo ascendía hasta los 6,4 meses, siendo actualmente la media de 5,2 meses.

Evolución del precio de venta de vivienda por provincias

Si analizamos cómo ha evolucionado el precio de venta de viviendas a nivel provincia, vemos como hay bastante disparidad entre ellas.

Por un lado, las provincias que han registrado un mayor crecimiento de precios en tasa intertrimestral han sido las situadas en la costa mediterránea principalmente, y también, en la costa del sol. Concretamente, las regiones donde más ha subido el precio han sido: Valencia, (4,4%), Málaga (3,7%), Alicante (3,3%), Murcia (2,7%) y Almería (2,2%).


En el lado contrario, las zonas de España donde más ha caído el precio de la vivienda en los últimos tres meses del año han sido: Zamora (-3,64%), Córdoba (-3,5%), Ourense (-2,9%), Cuenca (-2,7%) y Salamanca (-2,5%).


**Fuente: Brainsre.news

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias