Ver todas las noticias

Así cambiará el precio de los activos, según los directivos inmobiliarios

2 Jun 21

El sector inmobiliario ha resultado muy damnificado a consecuencia de la crisis del Covid, aunque su impacto no ha sido el mismo en todos sus segmentos. Mientras unos han salido reforzados, otros siguen sufriendo los daños ocasionados por la pandemia y cada vez retrasan más su vuelta a los niveles registrados en 2019.

En este contexto, muchas compañías han tenido que revisar sus estrategias y planes de negocio. Y aunque la mayor parte de los empresarios del sector inmobiliario encaran con optimismo el actual ejercicio, no prevén que la recuperación se inicie este año, según se desprende del informe ‘Perspectivas España 2021: Real Estate’, realizado por KPMG junto a CEOE.

Así, el 76% de los directivos de empresas inmobiliarias españolas consultados considera que la recuperación del nivel de ventas previo la pandemia no llegará hasta, al menos, 2022 y 2023. En concreto, la mitad de ese porcentaje prevé que será el próximo ejercicio y la otra mitad cree que en 2023.

Inversión inmobiliaria en 2021

Según datos de la firma, más de la mitad de los directivos califica como “incierto” el proceso de recuperación del sector. Quizás por ello, tan solo el 22% de los encuestados espera que la inversión inmobiliaria se incremente en 2021. Mientras, el 78% restante considera que la tendencia será bajista, plana o incierta.

Pese a este dato, el informe que recoge que el 52% de los empresarios del negocio inmobiliario español prevé elevar la facturación en 2021. Mientras que más de un 40% pretende aumentar su plantilla este año.

Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG en España, apunta que el impacto de la crisis del Covid-19 se ha dejado sentir con especial intensidad en el sector inmobiliario. “Uno de los ámbitos en los que el cambio de contexto es más visible son las variaciones que se están produciendo en la valoración de los activos, que quedarán reflejadas en los balances”, matiza.

Precios por sectores

Los directivos de las compañías del sector vaticinan que los precios de los activos bajarán en 2021, excepto en el segmento de vivienda de obra nueva. De hecho, casi un 35% de los encuestados considera que el precio de la vivienda nueva caerá. Un 41% que cree que se mantendrá estable y un 25% que predice que subirá.

En el mercado residencial de segunda mano, un 72% de los empresarios considera que los se ajustarán y casi el 20% prevé que permanecerán estables.  Por otro lado, tres de cada cuatro encuestados prevé que el alquiler registrará una tendencia alcista frente a la adquisición de vivienda.

No obstante, casi todos los directivos (concretamente el 97%) coincide en que los precios de los activos comerciales caerán este año, mientras que tan solo un 3% cree que se mantendrán estables.

Por último, casi el 85% de los encuestados prevé bajadas en el precio de las oficinas, frente a un 6% que cree que habrá incrementos y un 9% que considera que no habrá cambios.

Concesión de créditos

Respecto a la concesión de créditos para la adquisición de activos inmobiliarios, casi el 70% considera que caerán durante 2021. Sin embargo, el porcentaje de encuestados disminuye hasta el 50% al ser preguntado por la concesión de créditos en su comunidad autónoma.A pesar del contexto, las compañías descartan una posible burbuja inmobiliaria en los próximos tres años en España. En concreto, el 50% de los directivos considera bajo el riesgo de que se produzca, mientras que el 31% lo considera nulo.

*Fuente:brainsre.news

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias