Ver todas las noticias

¿A qué problemas se enfrentan los menores de 35 años que buscan un piso de alquiler?

16 Oct 23
¿Cuál es la situación actual del mercado del alquiler? 

Antes de analizar a qué problemas se enfrentan los jóvenes que quieren alquilar un piso, es importante hablar brevemente de cuál es la situación actual del mercado de arrendamiento, según el informe «Experiencia en alquiler en 2023», publicado recientemente por Fotocasa.
“El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados”, asegura el estudio. Y es que las dos partes principales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas: los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios sólo el 16%. 

“El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados”, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas de alquiler provoca que los precios incrementen. Según el mismo informe, “durante el primer semestre del año 2023, donde alcanza el precio máximo histórico del alquiler a nivel nacional con 11,69€/m², superando incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007”.
Y esto conlleva o bien los inquilinos con rentas más bajas -entre los que predominan los jóvenes- renuncien a emanciparse, o que, si lo hacen, no tengan más remedio que alquilar una habitación en un piso compartido.

Según el informe «Experiencia en alquiler en 2023» de Fotocasa, se reduce la actividad de los jóvenes en el mercado inmobiliario del alquiler, especialmente de aquellos que tienen entre 10 y 24 años (baja del 34% de febrero de 2022 al 27% de febrero de 2023). El siguiente segmento, integrado por los particulares de entre 25 y 34 años, también retrocede aunque menos: sólo dos puntos.
Según el mismo informe, “puesto que los adultos jóvenes protagonizan el mercado del alquiler y que éste se encuentra en retroceso, es lógico que sean ellos los que experimenten caídas porcentuales más relevantes en términos de participación”. Veamos a qué problemas se enfrentan actualmente. 

¿A qué problemáticas se enfrentan los jóvenes que buscan una vivienda para alquilar?

El Gobierno ofrece numerosas ayudas a las personas que buscan inmuebles de alquiler, entre las que destacan aquellas destinadas a los jóvenes, dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. También las distintas comunidades autónomas ofrecen distintas ayudas para que este colectivo tenga más facilidades a la hora de acceder a inmuebles de alquiler. 

Sin embargo, los jóvenes son uno de los grupos que más problemas tienen a la hora de acceder a una vivienda de alquiler. De hecho, los menores de 35 años son el mayor reto que tiene el sector inmobiliario por delante, dado que además de tratarse de las generaciones futuras, son uno de los colectivos más activos en el mercado inmobiliario: casi el 50% está en activo, según un estudio de Fotocasa. 

Incremento del precio del alquiler en relación con los salarios 

El principal problema al que se enfrentan los jóvenes que buscan un piso de alquiler es que, como hemos visto, el precio ha incrementado de forma exponencial, hasta situarse en máximos históricos -en agosto alcanzó los 11,34€/m², mientras que los salarios se han mantenido, más o menos, igual. Es decir, el precio de la vivienda no ha evolucionado en correlación con el incremento de los salarios.
Y no sólo eso. Los jóvenes españoles ostentan la segunda tasa de paro juvenil más alta de toda Europa con el 28,9% de desempleo, lo que tampoco ayuda a que puedan pagar un inmueble de alquiler.
Según el informe «Experiencia en alquiler en 2023» de Fotocasa, los estratos más jóvenes sufren más por los precios. Así lo admiten el 73% de los que tienen entre 25 y 34 años. 

Falta de oferta de viviendas en alquiler y requisitos más estrictos

La escasez de stock de viviendas en alquiler, de la que ya hemos hablado en este artículo, es otro de los problemas a los que se enfrenta este colectivo. Y es que, si bien afecta a todos los estratos en general, la falta de oferta hace que los precios incrementen y que dejen fuera a los colectivos más vulnerables, como es el de los menores de 35 años.
Y el hecho de que haya falta de oferta y mucha demanda hace que los propietarios de viviendas tengan más facilidad a la hora de elegir a quién van a alquilar sus inmuebles. En este sentido, lo habitual es que se decanten por inquilinos solventes, con ahorros y con estabilidad laboral, algo que suele dejar fuera a la mayoría de los jóvenes. 

Estos son los principales problemas que afectan a los jóvenes a la hora de acceder a un inmueble de alquiler en España, según el informe de Fotocasa «Experiencia en alquiler en 2023».


fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias