Ver todas las noticias
Ver todas las noticias
2 de cada 10 españoles quieren comprar vivienda en los próximos cinco años
22 Jul 24En el último año, más de 1 de cada 10 españoles (el 14%, concretamente) ha estado relacionado con el mercado de la compraventa de vivienda. De estos, un 3% ha logrado comprar vivienda en el último año y un 11% lo ha intentado, pero todavía no lo ha conseguido. En el otro extremo, casi 9 de cada 10 españoles no se ha interesado en la compra de un inmueble en el último año, aunque 2 de cada 10 prevé hacerlo en los próximos cinco años.
Al profundizar en el dato de los españoles que planean comprar una casa en los próximos cinco años, que son 2 de cada 10 (el 20%), se ve que un 6% planea hacerlo en los próximos dos años y un 14% en un plazo que oscila entre los dos y cinco años. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2024” elaborado por Fotocasa Research.
«Es muy positivo que 2 de cada 10 españoles pretendan comprar una vivienda en los próximos años»
“Es muy alentador que un 20% de los compradores planeen adquirir una vivienda en los próximos años. Esta significativa demanda de vivienda para comprar es una señal positiva para el sector inmobiliario, ya que refleja la confianza de los consumidores y la estabilidad del mercado. Este aumento proyectado en la demanda representa una gran oportunidad para los promotores y constructores, quienes deberán estar preparados para ofrecer soluciones habitacionales que satisfagan las necesidades de estos futuros compradores. Es fundamental que el sector se anticipe a esta demanda y trabaje en desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que no solo respondan a las expectativas de los compradores, sino que también contribuyan al crecimiento y dinamismo del mercado inmobiliario”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
«Es muy positivo que 2 de cada 10 españoles pretendan comprar una vivienda en los próximos años»
“Es muy alentador que un 20% de los compradores planeen adquirir una vivienda en los próximos años. Esta significativa demanda de vivienda para comprar es una señal positiva para el sector inmobiliario, ya que refleja la confianza de los consumidores y la estabilidad del mercado. Este aumento proyectado en la demanda representa una gran oportunidad para los promotores y constructores, quienes deberán estar preparados para ofrecer soluciones habitacionales que satisfagan las necesidades de estos futuros compradores. Es fundamental que el sector se anticipe a esta demanda y trabaje en desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que no solo respondan a las expectativas de los compradores, sino que también contribuyan al crecimiento y dinamismo del mercado inmobiliario”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Los jóvenes son los que muestran mayor intención de compra en el futuro: 4 de cada 10 quieren ser propietarios
La edad es otro factor muy determinante en la intención de compra de los particulares. Así, el grupo que conforman los jóvenes es el que muestra mayor intención a comprar una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años. En concreto, casi 4 de cada 10 jóvenes de entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en menos de cinco años. Es un porcentaje un punto menor al registrado en 2023, cuando se alcanzó el 38%.
La intención de compra de los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) a medio o largo plazo también comprende a casi 4 de cada 10 de los encuestados (el 37%), un porcentaje que, al igual que en el caso anterior, desciende ligeramente con respecto a hace un año.
Como es natural, a medida que crece la edad de los particulares existe una menor intención de compra en cinco años. De este modo, de los que cuentan entre 55 y 75 años sólo se plantean esta opción menos de 1 de cada 10 (el 9%) los consultados. Es, además, un porcentaje que el de un año antes.
Son cifras que obedecen a una lógica generacional, dado que son los más jóvenes quienes encaran un futuro más extenso en el que deben resolver su situación residencial, mientras que los grupos de más edad se encuentran ya en una situación de estabilidad vital.
Razones para aplazar la compra: la falta de ahorro y la situación económica y laboral
Razones para aplazar la compra: la falta de ahorro y la situación económica y laboral
La falta de ahorro y la propia situación económica o laboral continúan siendo las principales barreras para la compra de vivienda a corto-medio plazo entre los españoles que muestran intención de adquirir un inmueble en un horizonte inferior a cinco años. Además, ambos factores ganan peso respecto a 2023.
“El primer obstáculo para la compra de vivienda es el leve ahorro de las familias. Por ello, es fundamental que desde las administraciones se sigan impulsando planes y medidas como los avales a la compra de vivienda, además de rebajar la carga fiscal asociada a la compra o recuperar planes de deducciones que puedan suponer el impulso que los compradores primerizos necesitan”, asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Otras razones que comentan los futuros compradores para aplazar la compra son los altos precios de la vivienda o la adaptación de los precios al presupuesto de cada uno. En el primer caso, se salta del 22% al 28%, mientras que en el segundo la escalada supone pasar del 20% al 26% en un año. Por su parte, la dificultad que comportan las condiciones hipotecarias actuales también se percibe con mayor preocupación.
Veamos, finalmente, en el siguiente gráfico cuáles son los principales motivos para aplazar la compra, por rangos de edad.
Fuente; fotocasa**
Fuente; fotocasa**
Últimas Noticias
Ver más28 Oct 24
Solo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler en España vale menos de 600 euros y el 31% menos de 900 euros
En ciudades como Vitoria, Palma de Mallorca, San Sebastián o Pamplona no hay viviendas anunciadas por menos de 600 €
Leer más
21 Oct 24
¿Cuánto cuesta vender una casa?
Desde Fotocasa, desgranamos qué gastos hay que abonar al vender un inmueble: impuestos, documentos y costes extra
Leer más